Este proyecto, iniciado por Laetitia Thevenot, bióloga marina, responde a varias necesidades y propone un desarrollo positivo tanto para los delfines como para los humanos y el planeta.
Tras la ley de 2021 para “luchar contra el maltrato animal”, los delfinarios franceses tienen hasta 2027 para detener los espectáculos con delfines y encontrar un entorno más adecuado para ellos. Deben reconvertir sus actividades de explotación animal hacia un enfoque más respetuoso con las necesidades de sus cetáceos. Esta es una oportunidad única para crear un nuevo acercamiento al animal y establecer un vínculo saludable entre los delfines y los humanos, así como para profundizar nuestra investigación en la comunicación entre especies.
La misión de este proyecto es proponer soluciones innovadoras y facilitar la creación de un centro cultural, recreativo y turístico para la reintroducción de delfines en el Mar Mediterráneo, vinculando y coordinando a los diferentes actores: empresas, investigadores, asociaciones y comunidades locales.
Crear y ofrecer una gama de talleres, cursos y eventos alternativos a los Delfinarios con el fin de compensar la pérdida económica por el cese de espectáculos y reemplazarla con la sensibilización del público, para estimular la investigación en la comunicación entre especies y en particular los efectos. ondas sonoras tanto en los delfines como en nosotros los humanos.
Deseamos unir el desarrollo de una interacción saludable entre humanos y animales a través de la coordinación de actores multidisciplinarios y la organización de eventos, cursos y capacitaciones en bienestar, así como a través de terapias. Este proyecto responde a las necesidades del Plan de Acción Nacional para la Protección de los Cetáceos en relación con la ley de enero 2021 que prohíbe el mantenimiento de delfines en cautiverio:
- Reducir la presión antropogénica sobre los cetáceos fomentando buenas prácticas: 21 delfines están afectados pero no existe ningún centro de reintroducción en Francia. Se han propuesto pocas soluciones y sigue siendo necesario crear un vínculo saludable entre los delfines y los humanos.
- Movilizar a los diferentes actores y colaboradores promoviendo la formación de profesionales en interacciones con cetáceos. Creación de nuevos puestos de trabajo asociados a la gestión de esta nueva actividad y reciclaje de antiguos educadores (que de otro modo perderían su empleo en Francia).
- Reforzar el conocimiento sobre las poblaciones de cetáceos y los impactos de las actividades humanas: se observa una falta de habilidades y conocimientos sobre la biodiversidad local (según ARB Occitanie). Tras la crisis del Covid19 se produce una disminución del turismo local e internacional. Esto provoca pérdidas económicas e impacto social para la población local.
Además, la reintroducción de especies animales o vegetales en su entorno natural es una de las estrategias de colonización asistida implementadas por la biología de la conservación.
EL PROYECTO EN FORMATO VISUAL